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Socarrats y la Música

Hoy nos vamos a centrar en la figura medieval de Guido d’Arezzo (992-1050) quien es considerado como el “padre de la música”.

En esta etapa se inicia la polifonía y comienza también a desarrollarse la música de juglares y trovadores.

Socarrat Regalo para Músicos con la imagen de una Coral al estilo Socarrat

Percatándose que los monjes no recordaban muchas veces los cantos gregorianos al no anotarse ni el tempo, ni el ritmo, Guido de Arezzo, desarrolló una notación con un patrón de cuatro líneas horizontales (tetragrama) y espacios, para fijar las alturas del sonido. Este tetragrama, evolucionó más adelante al pentagrama (cinco líneas).

Basándose en las sílabas iniciales de cada una de las estrofas del himno a san Juan Bautista, que tenía la particularidad de que cada frase musical comenzaba con una nota superior a la que antecedía, Guido de Arezzo estableció notas con distancias fijas entre ellas a las que denominaría “Ut-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si”.

Al Identificar las notas que con ellas se entonaban, creó de esta forma una técnica asociativa.


El texto latino de este himno rezaba así:

Vt qveant laxis

Resonare fibris

Mira gestorvm

Famvli torvm

Solve pollvti

Labii reatvm

Sancte Iohannes


Socarrat Regalo para Músicos con la imagen de una Coral al estilo Socarrat

Denominó a este sistema de entonación, “solmización” y “solfeo”.

Inicialmente la nota Do se llamó Ut y el Si no tenía altura fija, llamándose en ocasiones “be mollis”(de ahí ‘bemol’).

En el siglo XVI, Anselmo de Flandes, une las palabras “Sáncte Ioánnes” para la nota ‘Si’ y en el siglo XVIII, el musicólogo Giovanni Battista Doni, sustituyó el nombre de ut por do, ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto.

Actualmente, en algunos países, se nombra ‘Ut’, aunque se canta ‘Do’.


Como curiosidad, el origen de las Claves del Pentagrama, deriva de la notación musical griega con base alfabética. que nombraba las notas desde la letra alfa hasta la gamma, siendo alfa la nota la y gamma la nota sol, como se ha sabido gracias a los hallazgos de composiciones del s. II a.c.

Entonces quedaría así: A=la-B=si-C=do-D=re-E=mi-F=fa-G=sol

Por deformación y evolución en la grafía, la G pasaría a la clave de Sol que todos conocemos, la F a la clave de Fa, y la C a la clave de Do

Este sistema de notación musical es llamado hoy en día ‘anglosajón’ o ‘americano’ y se utiliza para la armonía moderna…pero este ya es otro ‘cantar’

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2 comentarios en “Socarrats y la Música”

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